lunes, 17 de septiembre de 2012

La competición de clubes más atractiva del mundo está de vuelta una temporada más, analiza las claves de lo que se prevé que sea una apasionante primera jornada.

El verano ha dejado el habitual mercado de fichajes de jugadores y entrenadores, pero ahora comienza a rodar el balón y los mejores clubes del continente se verán las caras. El sorteo de la fase de grupos dejó apasionantes emparejamientos, ya desde la primera jornada.

Partidos del martes

Grupo A (GNK Dinamo Zagreb - FC Porto; Paris Saint-Germain FC - FC Dynamo Kyiv)

• El Dínamo y el Oporto se han visto las caras en cuatro ocasiones, y siempre ha ganado el equipo local. La última vez fue en la UEFA Champions League 1998/99.

• El Dinamo se midió al PSG en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 2008/09. La primera vez que se vieron las caras fue en la UEFA Champions League 1994/95, y el meta del Dínamo Olexandr Shovkovskiy, que entonces tenía 19 años y ahora 37, jugó ambos partidos.

Grupo B (Montpellier Hérault SC - Arsenal FC; Olympiacos FC - FC Schalke 04)

• Olivier Giroud vuelve a Montpellier después de dejar al campeón francés para fichar por el Arsenal este verano. La plantilla del Arsenal en la UEFA Champions League cuenta con otros siete jugadores con experiencia en la Ligue 1.

• El central del Schalke Kyriakos Papadopoulos defendió al Olympiacos de 2007 a 2010. El equipo heleno ha jugado seis partidos oficiales ante equipos de la Bundesliga, en los que se han marcado 29 goles.

Grupo C (Málaga CF - FC Zenit St Petersburg; AC Milan - RSC Anderlecht)

• Un debutante en la competición como el Málaga sólo ha concedido tres tantos en nueve duelos europeos como local, mientras que el Zenit ha perdido en sus cuatro visitas a España.

• El Anderlecht ha jugado 14 veces en Italia y nunca ganó. En dos ocasiones que el Milan se topó con los belgas terminó ganando el torneo.

Grupo D (Borussia Dortmund - AFC Ajax; Real Madrid CF - Manchester City FC)

• El Dortmund ha fallado en cuatro ocasiones al intentar batir a los holandeses en casa. El técnico del Ajax, Frank de Boer, estuvo en la alineación de los de Ámsterdam cuando se enfrentaron al Dortmund en los cuartos de final de la 1995/96.

• Como jugador del Manchester United FC, Cristiano Ronaldo disputó once derbis frente al Manchester City, ganando siete y perdiendo tres.

Partidos del miércoles

Grupo E (FC Shakhtar Donetsk - Nordsjælland; Chelsea FC - Juventus)

• El Shakhtar y los debutantes del Nordsjælland nunca se ha medido en duelo oficial, pero ambos disputaron un choque amistoso en España en febrero de 2011. El campeón ucraniano venció 3-1.

• La Juventus ha vencido en dos de sus 18 visitas a Inglaterra, mientras que el Chelsea superó a una escuadra transalpina, el SSC Napoli, en su camino hacia el cetro continental el curso pasado.

Grupo F (LOSC Lille - FC BATE Borisov; FC Bayern München - Valencia CF)

• Tanto Lille como BATE pasaron muchos nervios para alcanzar la fase de grupos. El conjunto francés necesitó de la prórroga para eliminar al FC København en la ronda de play-off, mientras que el campeón bielorruso anotó dos tantos en el tiempo añadido ante el FK Vardar que al final le dieron el pase a la tercera ronda de clasificación.

• El Bayern - Valencia será una repetición de la final de 2001 en la que el equipo alemán se impuso en la tanda de penaltis.

Grupo G (FC Barcelona - FC Spartak Moskva; Celtic FC - SL Benfica)

• En el que será el primer partido en competición europea de Tito Vilanova a cargo del Barcelona, el técnico español del Spartak de Moscú, Unai Emery, buscará su primer triunfo ante el club catalán en su decimotercer enfrentamiento ante los culés.

• En las dos ocasiones en las que el Celtic se enfrentó al Benfica en la fase de grupos, el conjunto escocés alcanzó los octavos de final.

Grupo H (Manchester United FC - Galatasaray AŞ; SC Braga - CFR 1907 Cluj)

• El Galatasaray nunca ha ganado en Inglaterra, aunque en su primera visita a Old Trafford logró un 3-3 que le ayudó a superar al United en la segunda ronda del torneo de 1993/94.

• Braga y Cluj nunca se han enfrentado a ningún equipo del país de su rival de este miércoles, aunque los seis jugadores portugueses del Cluj (tres de ellos antiguos futbolistas del Braga) hacen que haya cosas en común entre ambos clubes.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada